Cada vez con más asiduidad empleamos la metodología BIM para trabajar de forma colaborativa en nuestros proyectos de construcción. La complejidad de muchos de estos proyectos y sus enfoques pluridisciplinares hacen necesario un cierto nivel de coordinación para que los diferentes colaboradores trabajen empleando esta metodología de forma eficaz y eficiente.
La serie de normas ISO 19650 facilita buenas prácticas para gestionar el trabajo en BIM, integrándose fácilmente en los sistemas de gestión habituales. La norma ISO 19650 presenta el modo en que los distintos agentes de la cadena de valor intercambian, modifican y registran la información de cada activo, con una perspectiva de ciclo de vida. Pretende facilitar de forma versátil la aplicación normalizada de BIM en proyectos e infraestructuras, sin importar su tamaño, presupuesto o complejidad.
Acabamos de terminar la etapa de consultoría para implantar la norma UNE-EN ISO 19650 en nuestros proyectos de construcción. En los próximos meses certificaremos nuestro sistema.