El futuro anexo del centro escolar del barrio bilbaíno de Miribilla-San Adrián ya toca cielo y estará operativo en breve. Su objetivo es cubrir la demanda de cientos de escolares de todas las edades, aunque se irá poniendo en marcha de forma progresiva: primero los estudiantes más jóvenes, hasta cubrir todos los cursos.
Incorporará, además, un espacio de uso deportivo y una cubierta plana que está siendo acondicionada para prácticas de horticultura y jardinería al aire libre, así como aulas modernas para satisfacer el conjunto de las necesidades lúdicas y escolares. Todo esto asegura que pasarán muchos años antes de que el inmueble se quede obsoleto.
La Ikastola Urretxindorra, en el barrio de San Adrián, es uno de los buques insignia de Vda. de Sainz, por su compromiso con la docencia y los futuros profesionales. En el desarrollo de su construción, nuestra empresa cuenta con BAT Arquitectura y DIMArk, una empresa especializada en el diseño y cálculo de estructuras, que está acostumbrada a adoptar soluciones muy innovadoras como la que ha proyectado para el nuevo edificio de aulario de la Ikastola Urretxindorra.
El centro actual al que completará esta nueva infraestuctura está viendo aumentar año tras año la demanda de plazas escolares y se ha propuesto la apertura de una tercera línea, que irá emplazada en el nuevo inmueble en construcción.
El incremento poblacional conlleva una distribución con elevado porcentaje de niños que inician su trayectoria escolar desde los niveles primeros de guardería con la necesidasd de una tercera vía escolar, que supone la reestructuración progresiva de las instalaciones escolares, hasta la total implantación de la nueva línea en todos los niveles o cursos.
Dimensiones
El número de plantas previsto contempla una baja para uso de pista polideportiva cubierta con una altura aproximada de diez metros, cuyo forjado superior es coincidente con el de la cubierta del local comercial que se está construyendo en paralelo. Sobre esta planta de uso deportivo, se desarrollan otras dos de aulas y servicios y la cubierta plana que está siendo acondicionada para prácticas de horticultura y jardinería al aire libre.
Necesidades cubiertas
El nuevo edificio escolar nace también como solución a una serie de necesidades actuales de la ikastola, como la ausencia de una pista polideportiva protegida, y como proyecto de futuro para la implantación de la tercera línea educativa desde el nivel de guardería.
Por lo tanto, deberá jugar un papel de comodín en un primer momento, una vez construido pero mientras no se realicen las obras de rehabilitación y reestructuración de las instalaciones actuales, para finalmente, destinarse al ciclo de enseñanza primaria, una vez puestas aquéllas en servicio.
El futuro equipamiento educativo cuenta con espacios para seis cursos, con tres líneas por curso, es decir, 18 aulas, por lo que serán necesarias tres aulas para desdoblamientos y otras tres para actividades de apoyo o refuerzo pedagógico.
En lugar de una sala polivalente, albergará un salón de actos muy versátil, aula de teatro, aula de música y otra aula de plástica, por lo que la Ikastola considera que el conjunto cumple sobradamente con los requisitos mínimos de aula polivalente.
Los despachos de dirección y administración se ubican en la planta baja del edificio viejo de la Ikastola.
Para asegurar el control de cada una de las plantas del nuevo edificio, se han previsto dos zonas de profesores, una en cada planta. Una de ellas tiene un tamaño suficiente para albergar a todo el profesorado y será una sala de educadores propiamente dicha, y en la primera planta se han dispuesto un espacio de menor dimensión, para recibir a los padres y madres o realizar labores de coordinación o puesta en común de grupos más reducidos.