eseuen

La nueva terminal de cruceros del Puerto de Bilbao situará a Bizkaia en la vanguardia de Europa

Enclavada en el Puerto Deportivo de Getxo, su propósito principal es lograr un home-port y convertir Bizkaia en un punto de inicio y de fin de las empresas de cruceros para lograr un impacto económico positivo en Euskadi.

La construcción de la futura terminal, adjudicada por el Puerto de Bilbao a la UTE de empresas Vda. de Sainz y Giroa, aportará, además, seguridad y comodidad, ya que el viajero no tendrá que pisar el muelle para acceder a las grandes naves que amarrarán en la dársena vizcaína.

“Un gran contenedor acristalado”

El edificio, de quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles, se concibe “como un gran contenedor acristalado”, según han detallado fuentes de la Autoridad Portuaria. La edificación constará de dos plantas principales, así como “una entreplanta intermedia que ocupará toda la franja sur”.

En la planta baja, estará el vestíbulo y el mostrador de información turística, donde se llevará a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, e igualmente dispondrá de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los cruceristas que desembarcan.

La entreplanta cobijará la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta, se habilitará la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.

Además, “atendiendo a la demanda del Ayuntamiento de Getxo, se creará junto a la terminal un amplio aparcamiento con 222 plazas para larga estancia”, que podrá ser utilizado gratuitamente por los ciudadanos cuando no atraquen cruceros.

El  proyecto culmina un proceso desarrollado a lo largo de los últimos años”, que ha conllevado una inversión “cercana a los 34 millones de euros entre 2005 y 2015”.

El objetivo de esta nueva infraestructura se resume en “mejorar los servicios que se ofrecen a los cruceros, así como la accesibilidad de pasajeros y de la gestión del equipaje”.

La inversión en el edificio va a suponer alcanzar una volumen de 150.000 pasajeros al año” cuando esté concluido.

En total, en 2015 han escalado 43 cruceros, nueve de los cuales han visitado por primera vez el Puerto de Bilbao, y 70.541 cruceristas. La mitad de estos turistas han sido británicos, el 17 % alemanes y el 13 % procedentes de Estados Unidos.

Contenidos obtenidos con las informaciones aparecidas en Deia en El Correo y en El Mundo