Distintos estilos, filosofías y un alma común. La Asociación de belenistas de Bizkaia inunda Bilbao con la mar de belenes. Entre ellos, está el de la Fundación Miranda, que comparte protagonismo esta Navidad con el del Museo Marítimo de Bilbao, el de los Pasos, el Vasco, y el Belén del Mercado de la Ribera.
Todos estos espacios se configuran como sede de la temporada de belenes de Bilbao, que desde hace años lleva se lleva practicando en la capital vizcaína.
Con el apoyo de Vda. de Sainz, la Fundación Miranda, una institución centenaria y sin ánimo de lucro, atiende a las personas mayores más desfavorecidas del municipio de Barakaldo. Aunque se encuentre fuera de la capital vizcaína, entra en la ruta belenista de Bilbao tanto por la calidad de su Belén, como por el incesante trabajo de la Fundación en Navidad, y fuera de este momento, para que ninguna persona mayor se quede sola. Así lo plasma en su lema “Contra la soledad, la solidaridad”. Su Belén permancerá en el Hall de sus instalaciones desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero.
El Museo Marítimo, otro de los belenes de la ruta, presenta un Belén muy particular, pues está hecho con playmobil, patrimonio del coleccionista Luis Fernández. La mayor parte del diorama de 5×1,20 m. está tratado como Belén tradicional, y una pequeña parte está dedicado al tradicional Olentzero vasco.
Jaiotzak. La mar de Belenes
El Museo de Pasos de Bilbao, por su parte, ha creado un lugar destinado a tres belenes con el objetivo de difundir la historia de la Semana Santa de la capital vizcaína y dar de este modo a conocer el patrimonio artístico y religioso que posee.
Este espacio -antigua alhóndiga- tiene como principal atractivo los Pasos que componen el Vía Crucis de la Pasión de Cristo y que descansan en la primera planta.
En el Hall del Museo Vasco de Bilbao, en el Claustro, se puede ver un monumental e iluminado Belén al que se puede acceder directamente por la puerta de la calle Cruz 4 o por la entrada principal del Museo, en la Plaza de Miguel de Unamuno [Metro: Unamuno – Casco Viejo]. Permanecerá abierto hasta el próximo 8 de enero de 2017.
Y el Belén más grande de Bizkaia se encuentra en el Mercado de la Ribera.