eseuen

Vda. de Sainz puso sus recursos al servicio de los damnificados por las inundaciones de 1983

Se conmemora el aniversario de las inundaciones registradas en 1983 en Bizkaia, y Vda. de Sainz rememora cómo colaboró con los damnificados de una de las mayores tragedias que asoló Bilbao y pueblos aledaños.

La catástrofe, registrada un 26 de agosto, cogió por sorpresa al conjunto de Bizkaia, que no solo se vio desbordada por el Nervión y sus afluentes, sino porque no contaba de manera tan repentina con los medios precisos para afrontar el suceso. Por ello, nuestra empresa se volcó con los afectados y puso a su servicio sus recursos y medios para atenderles en las labores de rescate y transporte.

Con la misma filosofía, Vda. de Sainz trabaja para evitar que se reproduzca una tragedia similar y desde hace unos años, sigue las instrucciones de URA, la Agencia Vasca adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en los trabajos del Encauzamiento del río Nervión e Ibaizabal, consistentes en recuperar las márgenes de estos ríos y crear infraestructuras con una buena capacidad hidráulica.

La obra más reciente puesta en marcha es la reposición del Puente de Urbi con el objetivo de incrementar la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal a su paso por las zonas industriales de Basauri, Galdakao y Zaratamo.

El nuevo puente, cuya construcción avanza rápido, tendrá una mayor capacidad hidráulica. Se le dotará de la anchura máxima posible en su localización (13,60 metros) y constará de dos carriles de 3,30 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 2 metros de anchura.

El hecho de pasar de 9,80 metros actuales de anchura a los 13,60 metros finales, repercute en la forma de ejecutar la obra ya que esa diferencia de espacio de 3,80 metros ha impedido instalar una pasarela peatonal paralela al puente. De ahí que haya sigo necesario adaptar el camino de margen próximo al puente para el paso peatonal accesible.

Mientras se prolonguen las obras, se ha abierto un paso accesible para los peatones (entre los puentes de Urbi y Bridgestone) .

Los trabajos se enmarcan dentro de la  2ª fase del encauzamiento del río Ibaizabal en el tramo URBI-Bengoetxe. .

La reposición del puente de Urbi en curso —junto con el recientemente sustituido puente de Bridgestone, la demolición del azud de Urbi y la ampliación de la sección hidráulica del Río Ibaizabal en el tramo ya acometidos— eliminará los riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe del cauce a lo largo de las zonas industriales de Basauri-Galdakao y Zarátamo.