eseuen

VPT Premiun de Residencial Itsasalde, un ejemplo para los futuros profesionales de la construcción

La nueva visita que el alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional Emilio Campuzano de Bilbao y la EHU/UPV harán al complejo de viviendas, que se levanta en el corazón de Santurtzi y frente al puerto, demuestra el interés que despierta la obra de Vda. de Sainz.

Tras la buena acogida que tuvo la iniciativa por parte del alumnado del último curso del Grado en Ingeniería Civil el curso 2014/15, la experiencia se reeditará este próximo mes de diciembre con los estudiantes que este año cursan el mismo título.

Para que tenga acceso un mayor número de estudiantes, en esta ocasión, la visita se dividirá en dos jornadas. De esta forma, cerca de medio centenar de futuros profesionales podrán comprobar sobre las instalaciones los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Esta experiencia se suma este curso a la que tendrá lugar el próximo mes de octubre, cuando el alumnado del último curso del Grado Superior en Edificación del centro Formación Profesional Emilio Campuzano de Bilbao visite las viviendas que Viuda de Sainz está levantando en el complejo Itsasalde Residencial frente al puerto de Santurtzi.

De esta forma, nuestra empresa consagra una línea de actuación por la cual, y de manera totalmente altruista, cedemos a la formación de los futuros profesionales del sector de la Obra Civil, Edificación y Construcciones Industriales nuestro conocimiento, instalaciones, proyectos, así como el know how de nuestros profesionales, que tiene un gran calado, tal y como señaló el profesor del Departamento de Ingeniería mecánica, Marcos Uriarte, gestor de la visita y que acompañó a los trece futuros ingenieros.

“Al ser alumnos de último curso, han visto desde un punto de vista teórico aspectos relacionados con la cimentación, estructura, cerramientos, instalaciones, geología, replanteos… aspectos todos ellos contenidos en la obra de Itsasalde, algo que les viene muy bien para contrastar lo aprendido en clase”, expuso Uriarte.

Este ejemplo práctico tuvo un gran valor, ya que los estudiantes afrontaban la etapa de integrarse en el mercado laboral, según subrayó el docente de la UPV/EHU.

Así que dado el éxito de la iniciativa, este próximo curso 2015/16, iniciamos una nueva colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional Emilio Campuzano de Bilbao. El próximo mes de noviembre, el alumnado del último curso del Grado Superior en Edificación recorrerá las viviendas que Viuda de Sainz está levantando en el complejo Residencial Itsasalde frente al puerto de Santurtzi.

Una nueva colaboración

El actual Centro Integrado de Formación Profesional Emilio Campuzano de Bilbao tiene su origen en la Escuela de Artes y Oficios que, por iniciativa del alcalde de Bilbao Pablo de Alzola, y teniendo como Entidades Sostenedoras la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, se inauguró el 10 de Febrero de 1879.

Esta Escuela de Artes y Oficios se instaló en el antiguo Colegio de San Andrés, hoy sede del Museo Vasco, donde permaneció hasta su traslado en el curso 1910 – 11 al edificio del Hospital de los Santos Juanes en Atxuri, vacante en aquel momento por el traslado del Hospital a su actual emplazamiento en Basurto.

A las asignaturas iniciales de Aritmética, Geometría, Dibujo Lineal y de Figura, etc… se fueron añadiendo las disciplinas propias de la Formación Artística y Profesional en diversas ramas y niveles: Dibujo Industrial, Modelado y Talla, Ajuste, Máquinas Herramienta, Carpintería, Topografía, Enseñanza Mercantil…

Ese curso 1902-03 se inauguró la Sección de Capataces y en el Curso 1907-08 la enseñanza, en horario nocturno, de la Lengua Inglesa. En 1932 pasa a convertirse en Escuela de Trabajo y de Artes y Oficios, trasladándose en 1938 al edificio que la Diputación de Vizcaya tenía en Etxebarri.

Por iniciativa de un grupo de empresarios de Artes Gráficas de Bilbao, en 1954 se crea el Departamento de Artes Gráficas, destacando la aportación técnica y económica de la familia Grijelmo.

Compromiso de Calidad

Como uno de los centros más antiguos de la Villa, el centro Formación Profesional Campuzano  ha asumido un compromiso con la Educación y el Progreso, sirviendo de puente entre la Formación y el Mundo Laboral. Y ha sido el despliegue de un liderazgo activo e innovador, implicado en el Modelo de Gestión de Calidad Total , y en el afán permanente de Mejora Continua, el que ha imprimido a la Organización versatilidad y un espíritu competitivo, con flexibilidad y amplitud de miras suficiente para ofrecer soluciones válidas en los tres subsistemas de Formación Profesional.